REGL.COMPETICION

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REGLAMENTO DE COMPETICIONES. NORMATIVA GENERAL FAA.     

1.    CATEGORÍAS DE LA TEMPORADA.

MASTER
Desde el día que cumplen 35.
SENIOR
Los/as atletas que en el año cumplan 23 años o mas.
SUB 23
Los/as atleta que en el año cumplan 20, 21 ó 22 años.
SUB 20
Los/as atleta que en el año cumplan 18 ó 19 años.
SUB 18
Los/as atleta que en el año cumplan 16 ó 17 años.
SUB 16
Los/as atleta que en el año cumplan 14* ó 15 años.
*Los/as atletas que en el año cumplan 14 deberán obtener el visto bueno de la Comisión Técnica de la F.A.A. para tramitar la licencia federada, y serán incorporados/as al Programa de Tecnificación Escolar de la F.A.A.. La F.A.A. será la encargada de tramitar las autorizaciones con la D.F.A. para que los Clubes puedan tramitar las licencias de sus atletas.
INFANTIL
Los/as atletas que en el año cumplan 13 ó 14 años.
ALEVIN
Los/as atletas que en el año cumplan 11 ó 12 años.
BENJAMIN
Los/as atletas que en el año cumplan 9 ó 10 años.
PREBENJAMÍN
Los/as atletas que en el año cumplan 7 ó 8 años.

Las categorías escolares (Prebenjamín, Benjamín, Alevín e Infantil) se regirán, para la temporada en curso, por las normativas establecidas en el Programa de la Campaña de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Álava, en los Reglamentos de Competición Escolar de la Federación Alavesa de Atletismo, y en los Reglamentos de los Juegos Escolares de Euskadi de la Federación Vasca de Atletismo.
Las categorías federadas (Sub 16, Sub 18, Sub 20, Sub 23, Senior y Master) se regirán de acuerdo a las normativas que en este reglamento se establezcan.

2.    NORMAS DE PARTICIPACIÓN.
2.1.   Podrán participar todos/as los/as atletas con licencia Alavesa correspondiente a la temporada en curso y siempre que no exista sobre el/la titular de la misma sanción alguna, en la fecha tope fijada para la inscripción.
2.2.     Podrán  participar todos/as aquellos/as atletas con las marcas mínimas exigidas para cada campeonato que se especificarán en cada reglamento; en los campeonatos sin marcas mínimas de participación y con cupos de participación, la admisión de atletas se establecerá por ranking de la temporada en curso.
2.3. Podrán participar atletas sin licencia alavesa, excepto en las finales de los Campeonatos de Álava Individuales en aquellas pruebas en las que se celebren semifinales o en concursos donde exista la mejora, con objeto de no quitar puesto a ningún/a atleta alavés/a; las admisiones quedarán a criterio de la Dirección Técnica de la FAA y según la normativa establecida en cada reglamento.
2.4.     En las competiciones de módulo cubierto y al aire libre deberá confirmarse la participación hasta 45 minutos antes del horario de la prueba correspondiente, excepto en la prueba de Pértiga que deberá realizarse 60 minutos antes.

3.    NORMATIVA DE DORSAL.
3.1.    La normativa de dorsal se regirá por la normativa de dorsal de la F.V.A..
3.2. El dorsal emitido por la F.V.A. se utilizará en todas las competiciones oficiales organizadas y promovidas por la F.A.A., excepto en aquellas competiciones en las que su propio reglamento lo estipule de otra forma.
3.3.    Todo/as los/as atletas con licencia tendrán un mismo dorsal para toda la temporada, y deberán portar el dorsal en la forma que les indique la organización.
3.4.    La recogida del dorsal se efectuará en la F.A.A.:
·  Los/as atletas alaveses/as pertenecientes a Clubes Alaveses, será un responsable del Club quien haga la retirada de todos los dorsales pertenecientes a su Club.
·  Los/as atletas alaveses/as independientes o pertenecientes a Clubes de otras provincias, deberán personarse en la F.A.A. a retirar el dorsal.
3.5.  La F.V.A pondrá a disposición de los/as atletas un link en su web que permitirá la descarga de un dorsal tipo sin numeración, para que quien haya extraviado el dorsal, pueda descargarlo e imprimirlo para poder llevarlo a la competición.
3.6.    En caso de que la F.A.A. tenga que hacer un dorsal a un atleta en la competición, éste último deberá abonar la cantidad de 2€; en el caso de solicitar a la federación un dorsal nuevo, éste llevará un coste asociado de 5€.

4.     NORMAS DE INSCRIPCIÓN.
4.1.  Las inscripciones se harán a través de la aplicación informática de la R.F.E.A., y tendrán que estar introducidas en la aplicación antes de las 24:00 horas del martes anterior a la competición, a excepción de aquellas competiciones que en su propio reglamento establezca otros medios y plazos. Caso de haber una participación tal, que no se pueda asumir la celebración de la competición, la Dirección Técnica determinará los/as  atletas participantes.
4.2.    Las inscripciones de atletas independientes alaveses para las competiciones oficiales deberán estar en la F.A.A. (info@faatletismo.com) con 24 horas de antelación sobre las fechas y horarios que cada competición recoja en su reglamento.
4.3.    Cualquier error constatado al realizar la inscripción deberá notificarse a la F.A.A (faacompeticion@gmail.com) antes del cierre de inscripción, no admitiéndose éstos posteriormente; si se trata de un error en la aplicación se deberá adjuntar la imagen con el error(pantallazado) para poder solventar el problema con la RFEA en futuras ocasiones; si el error se refiere a marcas del atleta no actualizadas, se deberá enviar la marca actualizada, con fecha y lugar de realización.
4.4. La F.A.A. publicará en su web faatletismo.com y en el blogg faacompeticion.bloggspot.com el listado provisional de inscritos/as el día siguiente al cierre de inscripción, y abrirá un plazo de reclamaciones de 36 horas hábiles a contabilizar desde el cierre de inscripción, con el fin de solventar posibles errores con inscripciones realizadas en plazo y forma reglamentado.
4.5.   ADMISIÓN DE INSCRIPCIONES FUERA DE PLAZO, SIEMPRE Y CUANDO QUEDEN PLAZAS LIBRES EN LA PRUEBA. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de entrada en la F.A.A.. El plazo de admisión será de 36 horas hábiles a contabilizar desde el cierre de inscripción, con sanción de 10 euros por día y por atleta. La solicitud deberá enviarse a faacompeticion@gmail.com con los datos del/a atleta, prueba/s a inscribir, y adjuntando el justificante de pago (el pago deberá realizarse en la cuenta ES64 3035 0099 7509 9000 6592); en el concepto se hará constar el nombre de el/la atleta, cuando la solicitud venga del propio atleta, o el nombre del club, cuando el solicitante sea un club, no admitiéndose solicitudes en las que no se aporte la documentación requerida. El cambio de inscripción de un/a atleta de una prueba a otra se considerará inscripción nueva.
4.6.    La F.A.A publicará en el blogg faacompeticion.bloggspot.com el listado definitivo de inscritos/as el día siguiente al cierre de reclamaciones, no admitiéndose ninguna otra petición.
4.7.    INSCRIPCIONES EN PRUEBAS DE PISTA (Módulo Cubierto y Aire Libre):
·  Los/as atletas cuya licencia no pertenezca a Araba, Gipuzkoa, Cantabria o Bizkaia,  deberán abonar 10 euros en la secretaría al confirmar su participación.
·  El acceso al Módulo Cubierto estará restringido a los/as jueces y juezas designados para la competición, atletas participantes y sus entrenadores personales. Los Clubes de los/as atletas de otras provincias, deberán enviar a vcaobgs12@gmail.com antes del cierre de inscripción, una relación de los/as atletas y entrenadores/as personales (nombre dos apellidos y número de licencia), con el fin de remitirles el pase de entrada al módulo, requisito sin el cual no podrán acceder a la instalación.
4.8.    Caso de que un/a atleta se inscriba con una marca falsa (marca que no ha conseguido en la temporada anterior o en la presente temporada)  se le sancionará de la siguiente manera:
·  Si tiene licencia por la F.A.A., no podrá competir en Álava en tres meses (en los que haya actividad atlética) a partir de la fecha de la competición en que falseó la marca.
·  Si no tiene licencia por la F.A.A., no podrá competir en Álava en doce meses a partir de la fecha en que falseó la marca.
4.9.  El/la atleta inscrito/a en una prueba y no presentado/a, será sancionado/a según Acuerdo de la Asamblea General de la F.A.A. de 13 de abril de 2018:
·  Si el/la atleta pertenece a un Club Alavés, éste no podrá participar en la siguiente competición programada por la F.A.A. y al Club se le facturará 1 euro por cada una de las incomparecencias; si además, su no participación supone la sobra de Medalla /Trofeo, se le facturará al Club la parte proporcional al coste del mismo. Si el/la atleta quiere participar en las siguientes competiciones programadas por la F.A.A., el Club deberá haber abonado la sanción estipulada. Esta misma sanción será de aplicación a los/as atletas con licencia alavesa y no pertenecientes a ningún Club Alavés, a quienes se les facturará personalmente.
·  Si el atleta no tiene licencia alavesa, no podrá participar en ninguna otra competición  programada por la F.A.A. para la temporada en curso.

5.    CAMPEONATO DE ÁLAVA DE CROSS.
5.1.   A efectos del Campeonato de Álava de Cross se seguirán las normas generales de participación y de inscripción.
5.2.     Se establecerán las siguientes clasificaciones:
·  Individual: Con arreglo al orden de llegada. Los/as atletas extranjeros/as de categoría Máster, Absoluta, Sub 23 y Sub 20 no podrán optar al Campeonato.
·  Clubes: (podrán alinear a atletas extranjeros, pero en las categorías Absoluta, Sub 23 y Sub 20 sólo podrá puntuar uno/a).
v      Hombres: puntuarán los 4 primeros atletas clasificados debiendo ser todos del mismo club, y al menos 3 de ellos deberán tener licencia alavesa.
v      Mujeres: puntuarán las 3 primeras atletas clasificadas debiendo ser todas del mismo club, y al menos 2 de ellas deberán tener licencia alavesa.  
5.3.   Los clubes alaveses que quieran participar en el Campeonato de Álava por Clubes, deberán comunicar a la F.A.A. (info@faatletismo.com) antes de las 20:00 horas del lunes anterior a la competición, su intención de participar e indicando las categorías en que desean hacerlo. Aquellos clubes que no lo comuniquen en la fecha y forma indicada, se entenderá que no competirán en el citado campeonato.
5.4.    En todas las categorías, obtendrán medalla los/as tres primeros/as clasificados/as, y se entregarán trofeos a los 3 primeros clubes clasificados.

6.    CAMPEONATO DE ALAVA ABSOLUTO DE MEDIA MARATÓN.
6.1.   A efectos del Cpto. de Álava Absoluto de Media Maratón se seguirán las normas generales de participación.
6.2.     Podrán participar los/as atletas con licencia alavesa que en el año cumplan 23 años o mas.
6.3.     Las inscripciones deberán realizarse por escrito a la F.A.A. (info@faatletismo.com o por fax 945-157355) antes de las 24 horas del lunes de la semana anterior a la semana de la competición.
6.4.     Se establecerán las siguientes clasificaciones:
·  Individual: con arreglo al orden de llegada. Los/as atletas extranjeros/as no podrán optar al Campeonato.
·  Clubes: (podrán alinear a atletas extranjeros, pero sólo podrá puntuar uno/a). Tanto en Hombres como en Mujeres puntuarán los/as 3 primeros/as clasificados/as debiendo ser todos/as del mismo club y al menos 2 de ellos/as deberán tener licencia alavesa. La clasificación final se hará con la suma de los tiempos realizados por los/as 3 primeros/as atletas clasificados/as de cada club.
6.5.   Se entregarán medallas a los/as 3 primeras atletas clasificados/as y trofeos a los 3 primeros clubes.

7.    CAMPEONATOS DE ÁLAVA INDIVIDUAL DE PISTA AIRE LIBRE.
7.1.   A efectos de los Campeonatos de Álava Individuales de Pista Aire Libre se seguirán las normas generales de participación y de inscripción.
7.2.    Se entregarán medallas a los/as tres primeros/as clasificados/as en cada una de las pruebas para las siguientes categorías: Absoluta, Sub 20, Sub 18 y Sub 16; en las categorías Absoluta y Sub 20, dichos/as atletas deberán tener la nacionalidad española para optar al Campeonato.
7.3.   Si en alguna prueba no hay inscripción ratificada de al menos un/a atleta alavés/a, dicha prueba será eliminada del Campeonato.
7.4.     COMPOSICIÓN DE LAS SERIES y CLASIFICACIÓN PARA LAS FINALES:
·  Caso de que en las carreras donde sólo se hayan programado FINALES, hubiera que celebrar más de una serie, los/as atletas con inscripción ratificada serán distribuidos/as de acuerdo con sus marcas, corriendo en la primera serie los/as atletas con peor marca y así sucesivamente estableciéndose la clasificación de acuerdo con las marcas realizadas; caso de no ser el número de participantes divisible por el número de series confeccionadas, correrá un/a atleta más en las series con mejores marcas. Para las pruebas de 300m. y 400m. la asignación de calles se hará según las marcas de inscripción de la siguiente forma: se sortean las calles 3, 4, 5 y 6 para los/as atletas con los cuatro mejores tiempos, se sortean las calles 7 y 8 para los/as atletas con el quinto y sexto mejor tiempo y se sortean las calles 1 y 2 para los/as atletas con el séptimo y octavo mejor tiempo. En las carreras de 600m., 800m.,1.000m y 1500m. si los/as participantes no superan la cifra de 14, 14, 15 y 18, respectivamente, se celebrará una única serie.
·  En las carreras donde se hayan previsto SEMIFINALES se aplicará la normativa IAAF corregida*. En las pruebas de 110m.vallas y 100m.vallas si el número de participantes es ocho o menos se celebrará final directa a la hora prevista para las semifinales. A la hora prevista para la final se celebrará una serie de libre participación en la que sólo podrán tomar parte los/as atletas que lo hayan hecho en la final. Estos/as atletas deberán confirmar su participación en dicha serie en la secretaría de competición en el momento de confirmar la final, y para que se celebre la misma deberá de haber tres participantes como mínimo.

*NORMATIVA IAAF CORREGIDA:
·    FINAL DIRECTA: Si el número de participantes es ocho o menos se celebrará final directa. La  asignación de calles se realizará según las marcas de inscripción. Para las cuatro mejores marcas se sortearán las calles 3, 4, 5 y 6, para la quinta y sexta marcas, las calles 7 y 8 y para la séptima y octava marcas las calles 1 y 2.
·    Se realizarán SERIES CLASIFICATORIAS PARA LA FINAL cuando el número de participantes sea mayor de 8. La distribución de los/as atletas en las series se hará con cabezas de serie según las marcas de inscripción y la asignación de las calles se hará por sorteo. La distribución de los/as atletas en la final se sortearán las calles 3, 4, 5 y 6 para los cuatro primeros del ranking, las calles 7 y 8 para el 5º y 6º del ranking y las calles 1 y 2 para el 7º y el 8º del ranking.
o    Si el número de  participantes está entre 9 y 16 se realizarán dos series clasificando para la final los/as tres primeros/as de cada serie y los dos mejores tiempos. Con los/as atletas clasificados/as para la final se realiza un ranking de la siguiente forma:
1-Ganador/a de serie con mejor tiempo.
2-Ganador/a de serie con segundo mejor tiempo.
3-Segundo/a de serie con mejor tiempo.
4-Segundo/a de serie con segundo mejor tiempo.
5-Tercero/a de serie con mejor tiempo.
6-Tercero/a de serie con segundo mejor tiempo.
7-Clasificado/a por tiempos con mejor tiempo.
8-Clasificado/a por tiempos con segundo mejor tiempo.
o    Si el número de participantes está entre 17 y 24 se realizarán tres series clasificando para la final los/as dos primeros/as de cada serie y los dos mejores tiempos. Con los/as atletas clasificados/as para la final se realiza un ranking de la siguiente forma:
1-Ganador/a de serie con mejor tiempo.
2-Ganador/a de serie con segundo mejor tiempo.
3-Ganador/a de serie con tercer mejor tiempo.
4-Segundo/a de serie con mejor tiempo.
5-Segundo/a de serie con segundo mejor tiempo.
6-Segundo/a de serie con tercer mejor tiempo.
7-Clasificado/a por tiempos con mejor tiempo.
8-Clasificado/a por tiempos con segundo mejor tiempo.
o    Si el número de participantes está entre 25 y 64 clasifican para la final el/la primero/a de cada serie y el número de tiempos necesario para llegar a ocho finalistas. Con los/as atletas clasificados/as para la final se realiza un ranking de la siguiente forma:
1-El ganador/a de serie con el mejor tiempo.
2-El ganador/a de serie con el segundo mejor tiempo.
3-El ganador/a de serie con el tercer mejor tiempo.
...
-El/la atleta clasificado/a por tiempos con mejor tiempo.
-El/la atleta clasificado/a por tiempos con segundo mejor tiempo....
o    Si el número de participantes es superior a 64 se clasifican para la final los/as atletas que consigan los ocho mejores tiempos. Con los/as finalistas se realiza un ranking de la siguiente forma:
1-Mejor tiempo en las series.
2-Segundo mejor tiempo en las series.
3-Tercer mejor tiempo en las series.
...
8-Octavo mejor tiempo en las series.

8.    CAMPEONATOS DE ÁLAVA DE CLUBES PISTA AIRE LIBRE.
8.1.    A efectos de los Campeonatos de Álava de Clubes se seguirán las normas generales de participación.
8.2. El Campeonato de Álava Absoluto de Clubes se celebrará conjuntamente con el Campeonato de Euskadi Absoluto de Clubes. Para la clasificación se atenderá a lo siguiente:
·  Si todos los Clubes Alaveses de una misma categoría (Masculino y Femenino) participasen en la misma categoría en el Cpto. de Euskadi Absoluto de Clubes (1ª Femenina o 2ª Femenina, 1ª Masculina o 2ª Masculina), la clasificación para el Campeonato de Álava Absoluto de Clubes se obtendrá atendiendo a los puestos ocupados por los Clubes en dicho Cpto. de Euskadi.
·  Si alguno de los Clubes Alaveses de una misma categoría (Masculino y Femenino) participara en distinta categoría en el Cpto. de Euskadi Absoluto de Clubes (1ª Femenina y 2ª Femenina, 1ª Masculina y 2ª Masculina), la clasificación para el Campeonato de Álava de Clubes se obtendrá atendiendo a las marcas registradas en cada prueba en dichos Cptos. de Euskadi. Se establecerá una clasificación por puntos, siendo N el número de clubes alaveses participantes y otorgando N puntos al mejor registro en cada prueba, N-1 puntos al 2º mejor registro, y asi sucesivamente. El Club vencedor será aquel que consiga el mayor numero de puntos al sumar los puntos de cada prueba, el 2º clasificado será el que consiga el 2º mayor numero de puntos, y así sucesivamente.
8.3. El Campeonato de Álava Sub 20 de Clubes se celebrará conjuntamente con el Campeonato de Euskadi Sub 20 de Clubes, y la clasificación para el Cpto. de Álava se obtendrá atendiendo a los puestos ocupados por los Clubes en dicho Cpto. de Euskadi.
8.4. El Campeonato de Álava Sub 16 de Clubes se celebrará conjuntamente con el Campeonato de Euskadi Sub 16 de Clubes, y la clasificación para el Cpto. de Álava se obtendrá atendiendo a los puestos ocupados por los Clubes en dicho Cpto. de Euskadi.
8.5.    CAMPEONATO DE RELEVOS:
·  Para la categoría absoluta se celebrarán las pruebas de 4X100 y 4X400 en el Cpto. de Álava Individual Absoluto.
·  Para las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20 se celebrará la prueba de 4X100 en los respectivos Campeonatos de Álava Individuales de cada categoría.

9.    PRUEBAS DE LIBRE PARTICIPACIÓN (Módulo Cubierto y Aire Libre).
9.1.    A efectos de las Pruebas de Libre Participación se seguirán las normas generales de participación y de inscripción.
9.2.    Se programarán las pruebas que se consideren oportunas con el fin de conseguir las mínimas exigidas para los Campeonatos de Euskadi o Campeonatos Estatales de cualquiera de las categorías.
9.3.     Para las P.L.P. al Aire Libre se programarán como máximo 3 saltos, 3 lanzamientos (2 de ellos "largos" como máximo) y 8 carreras.
9.4.  En el acceso a la mejora en las pruebas de concurso, se reservarán 5 plazas para los/as atletas alaveses/as y 3 plazas para los/as atletas foráneos/as.
9.5.  La solicitud de las pruebas deberá enviarse a la F.A.A. (vcaobgs12@gmail.com) antes de las 20:00 horas del martes de la semana anterior al día de la competición. No se admitirán solicitudes pasada dicha fecha.
9.6.     COMPOSICIÓN DE LAS SERIES. Caso de que en las carreras, donde sólo se hayan programado FINALES, hubiera que celebrar más de una serie, los/as atletas con inscripción ratificada, serán distribuidos/as de acuerdo con sus marcas, corriendo en la primera serie los/as atletas con mejor marca y así sucesivamente.
En las carreras donde se hayan programado SEMIFINALES, los/as atletas serán distribuidos/as por las marcas acreditadas en la inscripción, corriendo en la primera serie los/as atletas con mejor marca y así sucesivamente, clasificándose para la FINAL:
·  EN MÓDULO CUBIERTO:
- Si los/as atletas participantes fueran 6 o menos de 6, se celebrará la FINAL directamente a la hora programada como “SEMIFINAL o FINAL". En la prueba de 60 m. vallas para correr la semifinal y final se deberá ratificar en el momento de confirmar la "Semifinal o Final" la intención de correr la "Final Eventual" o dicha serie no se celebrará y únicamente se celebrará la "Final" en el horario programado como "Semifinal o Final".
- Si los/as atletas participantes fueran 7 y menos de 12, se celebrará 1 FINAL con las 6 mejores marcas conseguidas en las semifinales.
- Si  los/as  atletas participantes fueran más de 12, se celebrarán 2 FINALES: una FINAL “A” con las 6 mejores marcas de las semifinales y otra FINAL “B” con las 6 marcas siguientes.
·  EN PISTA AIRE LIBRE:
- Si los/as atletas participantes fueran 8 o menos de 8, se celebrará la FINAL directamente a la hora programada como “SEMIFINAL o FINAL”. En las pruebas de 110 m. vallas  y 100 m. vallas para correr la semifinal y final se deberá ratificar en el momento de confirmar la "Semifinal o Final" la intención de correr la "Final Eventual" o dicha serie no se celebrará y únicamente se celebrará la "Final" en el horario programado como "Semifinal o Final".
- Si los/as atletas participantes fueran 9 o mas de 9, se celebrará 1 FINAL con las 8 mejores marcas conseguidas en las semifinales.

10.  DISPOSICIONES FINALES
10.1.     TODAS LAS COMPETICIONES TENDRÁN UN REGLAMENTO PARTICULAR QUE SEGÚN LAS NECESIDADES PODRÁN MODIFICAR EL PRESENTE REGLAMENTO PARA LA MEJORA DE LA COMPETICIÓN SI ASÍ LO ESTIMA OPORTUNO LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA FEDERACIÓN ALAVESA DE ATLETISMO.
10.2.   TODO LO AQUÍ NO REGLAMENTADO SE REGIRÁ POR LA NORMATIVA DE LA RFEA Y LA IAAF; cualquier modificación que estos estamentos puedan establecer durante la temporada en curso y que afecten a esta normativa, serán de aplicación con carácter inmediato.